jueves, 4 de septiembre de 2008

Anthony Ralston; matemáticas de lápiz y papel

Articulo: Anthony Ralston; Por la abolición de las matemáticas de lápiz y papel.

Este articulo propone que se abandone la enseñanza de la aritmética de papel y lápiz en la escuela elemental y que sea reemplazada por un currículum que enfatice el calculo mental mucho más que lo que ya se hace ahora y en el que las calculadoras se utilicen con propósitos educativos en todos los niveles de la enseñanza primaria, e incluso preescolar. El artículo analiza los argumentos hechos por los que proponen la vuelta a lo básico contra el uso de las calculadoras y a favor de la instrucción tradicional. También se considera el diseño de un currículo para las matemáticas de la escuela elemental sin papel ni lápiz. Igualmente se plantea el impacto de este currículo sobre el de las matemáticas en la educación secundaria y en la universitaria. Finalmente se valoran los obstáculos para la consecución de lo que este artículo propone.

Las matemáticas de la escuela primaria sin abolición de lápiz y papel (ALP)

Suprimir ALP en la escuela primaria puede sonar radicla para algunos pero, para aquellos de que no pueden dedicarse a abrazar esta idea, como se sentirían acerca que cualquier instrucción en ALP hasta el 6º grado. En realidad es una vieja idea probada satisfactoriamente en la década de 1920 por la escuela de Manchester. Al parecer tal idea no tuvo la aceptación que se pensaba y parece haber tenido una muerte súbita.

En cualquier caso, se propone lo siguiente:

Un énfasis en aritmética mental desde el momento en que cualquier idea aritmética mas allá de contar se introduce primero. Esto significa que cada operación aritmética, se espera que loa alumnos hagan cálculos mentales usando esa operación, se espera que aprendan la suma y las tablas de multiplicar en el momento apropiado. Pero ya desde el jardín de infancia los niños tienen sus primeras experiencias con los números. ¿Cuándo se debería introducir cualquier operación aritmética?

Las calculadoras deberían estar permitidas no solo desde la etapa de educación infantil sino que su uso debería ser estimulado. Aquí esta el porque el uso de calculadoras y la enseñanza de la aritmética mental deberían estar intercalados ya que la instrucción en una será reforzada por el uso de la otra y viceversa.


Materiales manipulativos y otros modelos aritméticos deberían continuar jugando un rol importante. El uso de la calculadora por si solo no constituye un adecuado conocimiento lógico-matemático en los alumnos. Es una herramienta más, pero con infinitas posibilidades. Los materiales manipulativos son imprescindibles para formar una buena inteligencia matemática en las personas. Hay conceptos que si no es por los materiales, son de muy difícil o nula comprensión.

No hay comentarios: