domingo, 31 de agosto de 2008

ARTICULO

Articulo: PRODUCCIÓN DE ESTRATEGIAS DE CONTEO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE TIPO ADITIVO, MEDIANTE MANIPULACIÓN SIN NUMERALES.
(En alumnos de preescolar)

Estudios sobre la adquisición de rutinas aritméticas han mostrado que los niños entre 3 y 5 años utilizan estrategias de solución naturalmente obtenidas de su experiencia sin instrucción previa, en ese contexto, en el presente documento se reporta la producción espontánea de estrategias para solucionar problemas de tipo aditivo en alumnos de preescolar. Para ello se indagaron los esquemas de solución que utilizan los menores ante problemas aditivos (y sustractivos) en situaciones que implicaban manipulación de objetos. Así, se presentaron a los niños y niñas de tercer grado de preescolar, problemas estructurados donde debían usar dos dos dados de madera, uno estándar(1a 6) y otro no estándar (4 a 9), tanto para identificar el problema como buscar la respectiva solución. Los resultados confirman la tendencia hacia la variabilidad en la producción y uso de esquemas por parte de los menores para solucionar esta clase de tareas, sin embargo, ello no descarta la posibilidad de reconocer algunos patrones específicos de acción o estrategias de conteo durante el desarrollo de tales producciones. Se presentan finalmente algunas interpretaciones sobre el papel que juegan tales esquemas en la organización de estrategias especificas de aprendizaje. Se concluye que, con base en los datos disponibles, los niños tienden a ajustar sus estrategias al tipo de problemas matemáticos que enfrentan y a los esquemas que, sobre la marcha y en el contacto directo con los objetos, construyen o reconstruyen sobre los procedimientos y conceptos aditivos y sustrativos.

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